ARTICULOS

INDICE DE LOS ARTICULOS

1º ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS
2º ALIMENTACIÓN
3º SELECCIÓN Y EMPAREJAMIENTO
4º DICCIONARIO ORNITOLOGICO




Enfermedades y Tratamientos
 
ACARIOSIS CUTANEA EXOGENA:


Causas: Acaro Enemidocoptes mutans 

Síntomas: Endurecimiento de la piel de los dedos y flujo pegajoso que forma costras grises y blancas. 

Tratamiento: Lavar con agua bórica tibia y emplear pomadas antisárnicas. Usar insecticidas especiales para ornitología. 



ACARIOSIS RESPIRATORIA:



Causas: Enfermedad provocada por un arácnido del orden de los ácaros (acaro Sternostoma tracheacolum) que invade las vías de respiración. 

Síntomas: Estornudos, silbidos de los bronquios, especialmente nocturnos. Puede provocar lesiones capaces de matar al pájaro. 

Tratamiento: Preparados idóneos en tiendas especializadas. Un remedio para combatirlo es proporcionado al canario productos aceitosos, como el lino, para que el parásito resbale, pero no siempre funcionan



ANEMIA:



Causas: Malas condiciones ambientales, cansancio de las hembras tras numerosas incubaciones, avitaminosis, dietas desequilibradas. 

Síntomas: Pérdida del equilibrio, pico y patas pálidos, adelgazamiento. 

Tratamiento: Alimentos sustanciosos, luz aire y temperatura suave, administrar un complejo vitamínico. 



ARRANCADO DE PLUMAS:



Causas: Puede ser un trastorno del comportamiento, o quizá una manifestación de parásitos internos. Por un trastorno del comportamiento puede ser incluso contagioso. Pueden terminar arrancando las suyas propias y las de los demás. 

Tratamiento: Aísle al pájaro y dar materiales suaves a través de los barrotes para que tenga un entretenimiento. Desgraciadamente es una enfermedad muy difícil de erradicar, especialmente en el caso de las hembras. 

Causas: Es genético. 
Síntomas: Respiración dificultosa. 
Tratamiento: Antiasmático. 

ASMA:

Causas: Hongo microscópico que anida en alimentos y que afecta al canario, invadiendo las vías respiratorias altas. 
Síntomas: Ventanas de la nariz moqueantes o húmedas (mucosidades, se forma una pus amarilla en el sistema respiratorio que no le deja respirar). Catarro bronquial y traqueal, fiebre con sed, falta de vitalidad, diarrea verdosa. 
Tratamiento: Hasta la fecha no existe cura para ésta enfermedad. Prevéngala dándole siempre de comer semillas limpias, sin polvo. Para la aspergilosis de los pulmones y de los sacos aéreos, resultan bastante útiles las pulverizaciones ultrasónicas con anfotericina B o miconada fluorocicina, sobre lo cual la informará su veterinario. 

ASPERGILOSIS:

La aspergilosis es una infección del sistema respiratorio en aves de corral y otros pájaros. El organismo causante es una especie de Aspergilus, la mayoría de las veces A. fumigatus y A. flavus . Son saprofitos oportunistas ubicuos, que pueden ser patógenos no sólo en el caso de los pájaros, sino también para animales domésticos grandes e incluso para el hombre. 
En aves jóvenes Aspergilus causa ataques agudos, con un alta mortalidad en los primeros días de la vida y causa ataques agudos, con una alta mortalidad en los primeros días de vida y una morbilidad permanente. En aves de corral adultas, la enfermedad suele ser en su forma crónica, estas aves muestran lesiones granulomatosas inflamatorias en los pulmones y los sacos aéreos. 
En las incubadoras de los criaderos de pollos industriales, son atacados primero los huevos resquebrajados y sucios, en este caso existe mortalidad entre los embriones y los polluelos recién salidos del cascarón ya vienen gravemente afectados, el resultado es la muerte, crecimiento retardado y alta morbilidad. Los polluelos de un día son especialmente susceptibles a la aspergilosis y con frecuencia mueren de la enfermedad. Lo mismo ocurre con pájaros ornamentales y aves salvajes mantenidas en cautividad. 


AVALURE:

Causas: Alimentación inadecuada. 
Síntomas: Apetito desmesurado sin engordar 
Tratamiento: Administrar manzana rallada. 


AVITAMINOSIS:

Causas: Dietas desequilibradas y carenciales. 
Síntomas: Debilidad general, embolamiento, falsas mudas. Infertilidad. 
Tratamiento: Aporte vitamínico, por dosis de choque o por tratamientos prolongados a dosis curativas y preventivas. 
La avitaminosis o déficit vitamínico se define como una falta, falla o deficiencia en la cantidad de vitaminas que el organismo requiere normalmente. Esto determina fallos en la actividad metabólica ya que las vitaminas son cofactores que ayudan a las enzimas en sus procesos catalíticos. 


BULTO EN LOS MIEMBROS:

Causas: Inflamación por picadura de insectos. 
Síntomas: Patas, alas, dorso, cabeza y ojos con señales como pequeños granos de maíz. 
Tratamiento: pinceladas de tintura de yodo cada dos días hasta que las excrecencias desaparezcan. 
Otros tratamientos: 
1.- 25 grs. de repollo (azufre, magnesio, potasio, calcio, vitaminas A, B1 y B2), 1 rama de perejil (hierro, calcio, fósforo, vitaminas A, B y C), 1 puerro (fósforo, magnesio, sílice, vitaminas A, B y C), 1 tomate (hierro, fósforo, vitaminas C). Una vez preparados los ingredientes se licuan y con el jugo resultante se cubre la zona afectada. Se deja actuar durante unos 20 minutos y luego se enjuaga con agua fría. 
2.- Con pinceladas de Antivaiol de la casa Chemivit, dos veces diarias durante 6 / 7 días. 


COCCIDIOSIS:

Causas: Infección por coccidias. Ingestión de alimentos o de agua contaminados por la saliva de animales enfermos. 
Síntomas: Diarrea con sangre; adelgazamiento y muerte cuatro días después de la aparición de los síntomas. 
Tratamiento: Terapéutica a base de sulfamidas. Limpieza y desinfección periódica de la jaula. 


COLERA:

Causas: Alimentos o agua contaminados. Enfermedad infectocontagiosa grave. 
Síntomas: Pérdida de apetito y canto; expulsión heces blancuzcas o grises, aumento tasa respiratoria, anorexia, articulaciones hinchadas con pus, conjuntivitis, ... 
Tratamiento: A base de antibióticos que indicará el veterinario. 

COLIBACILOSIS:

Causas: Infección producida por la escherichia Coli. Son consecuencia de humedad, falta de higiene en las jaulas ó superpoblación. Muy contagiosa. 
Síntomas: Diarrea abundante amarillenta o verdosa; embolamiento en época de cría, pichones mojados y vientres de las hembras sudados.Ç 
Tratamiento: A base de antibióticos que indicará el veterinario. El pájaro muere a los 4 días después de haber sido infectado. 

E. Coli es un huésped ordinario del tracto intestinal. Se convierte en patógeno cuando sus colonias proliferan de forma excesiva, como consecuencia de: 
a) Bebida de aguas contaminadas por excrementos, o por comer verduras regadas por aguas contaminadas etc. 
b) Por alteraciones digestivas; cambio de alimentación etc. 
c) Transmitido por el alimento contaminado que los padres embuchan a los pollos. 
Cuando el pájaro es adulto y padece la enfermedad de forma crónica se aprecian diarreas y abatimiento del pájaro. 
En los pollos, en los primeros días de vida, las principales manifestaciones externas son que éstos empiezan a adelgazar, y se denota una gran palidez en la piel, en las mucosas, en el interior de la boca, el pico etc. El cuello se muestra delgado, en forma de interrogación. Los intestinos se transparentan y se notan inflamados. 
Es muy significativo encontrar los nidos mojados de las heces diarreicas de los pollos y ver cómo la madre está muy sucia. 
Los pollos mueren en unos dos días y el aspecto del pájaro es cianótico. En los pollos ya emplumados podemos observar acumulación de heces en la zona de la cloaca. 
Tratamiento: 
Esta enfermedad, según los manuales consultados, se cura con los siguientes antibióticos: Tetraciclina clorhidrato y neomicina. La dosis y días depende del producto que compréis. No olvidar suministrar complejos vitamínicos ricos en complejo B. 
Personalmente recomiendo la Enrofloxacina, antibiótico de amplio espectro, de creación más reciente que los nombrados anteriormente, de un amplio espectro y muy eficaz contra la E.Coli y Salmonera. Mi experiencia personal con ENROVAL, producto que contiene Enrofloxacina me permite asegurar que su acción es muy eficaz.
ENROVAL: ½ mililitro por litro de 3 a 5 días. 
Y para terminar; en cuanto a los pollos que se consigan curar y los queramos utilizar como reproductores, pues es conveniente hacer un tratamiento preventivo, con el mismo producto. 
Aunque personalmente, antes de la cría, yo hago un tratamiento preventivo con enroval, ya que puede que algún reproductor mío o adquirido esté afectado y sea asintomático. En este caso, es mejor curarse en salud, para que no afecte a los pollos durante la cría. 
Espero haberos servido de ayuda. Y si el tiempo me lo permite pondré algo más sobre el tema en los próximos días. 

CORIZA:

Causas: De origen vírico con acompañamiento bacteriano. 
Síntomas: Serosidad con flujo nasal; inflamación de un ojo, Una notoria inflamación de la cara que incluye los párpados, induce a las aves enfermas a mantener los ojos cerrados. 
Tratamiento: Aislamiento y mucha desinfección; lavar con agua bórica tibia la nariz y los ojos. 

CRECIMIENTO EXCESIVO DE LAS UÑAS:

Causas: Este problema viene dado por la excesiva delgadez de las perchas. Éstas deben ser de tal tamaño que el animal la agarre totalmente con su pata y que las uñas estén siempre en contacto con la percha. 
Tratamiento: Proporcione perchas de diversos diámetros para ejercitar mas los dedos. Al cortar las uñas corte siempre justo por encima del vaso sanguíneo (fácilmente visible a la luz).Si éste accidentalmente se corta, detenga la hemorragia con un preparado hemostático, aunque si es cuidadoso, no será necesario. 
- Los pájaros han de tener palos de madera o jibias donde poder limarse pico y uñas, ya que si no, éstas crecerán exageradamente y provocarán que el animal tenga accidentes al quedarse enganchado en las redes de la pajarera o en la jaula, o incluso que muera, ya que el crecimiento excesivo del pico puede llevar a que el animal no pueda alimentarse. Cuando ya es evidente el crecimiento, lo mejor es cortarles el exceso con mucho cuidado de no herir al ave. 

C.R.D.:

Causas: La produce el Mycoplasma específico, casi siempre con acompañamiento de E. Colis; muy contagiosa. 
Síntomas: Disnea, silbidos respiratorios, tos, estornudos; adelgazamiento, bloqueos. 
Tratamiento: A base de antibióticos que indicará el veterinario. 

DIARREA:

Causas: Alimentos indigestos o en mal estado; corrientes de aire, situaciones de stress, agua de beber muy fría. 
Síntomas: Heces líquidas y abundantes amarillo-verdoso; vientre enrojecido. 
Tratamiento: Suprimir alimentos verdes y frutas; retirar semillas oleaginosas. Administrar vitaminas del grupo B. Infusión de manzanilla, arroz hervido y semillas de mijo ayudan a endurecer las heces. 
Otro posible tratamiento consiste en verter un poco de terramicina en el agua o administrar al canario una gota de leche hervida y enfriada, varias veces al día. 

DIFTERO VIRUELA:

Causas: Enfermedad infecciosa producida por virus, de curso grave. Se transmite de un pájaro a otro y también a través de insectos chupadores de sangre. 
Síntomas: Se manifiesta con decaimiento, fiebre, pústulas en patas, comisuras pico o párpados. 
Tratamiento: Vacunación preventiva; reblandecer con aceite de oliva las pústulas y desinfectar las lesiones con glicerina yodada.

ENTERITIS: 

Causas: Alimentación inadecuada; infección del agua de bebida o alimentos. 
Síntomas: Diarrea, inflamación intestinal, obstrucción anal por heces. 
Tratamiento: Antibiótico a base de cloruro de colina. 

ENVENENAMIENTO: 

Causas: Partes minerales en la arena; pintura de los barrotes de la jaula; pesticidas, plaguicidas, etc. 
Síntomas: Parálisis temblores, muerte rápida. 
Tratamiento: Carbón de madera dulce y acudir al veterinario.

ESTOMATITIS CREMOSA: 

Causas: Hongo parásito en semillas enranciadas. 
Síntomas: Cesa el canto; inapetencia; placas en boca. 
Tratamiento: Acudir al veterinario.

ESTREÑIMIENTO: 

Causas: Cambio de clima o alimentación, alimentos demasiado fuertes. dieta desequilibrada (demasiada cantidad de alimentos a base de huevo). 
Síntomas: Falta de vitalidad, dificultad en defecación. deposiciones duras y negras 
Tratamiento: Mezclar unas gotas de aceite de ricino con la yema de un huevo duro y administrarlo al canario en el comedero. Al mismo tiempo se le proporciona verduras frescas, zanahoria rallada y un poco de manzana. 

ESTREPTOCOCOSIS:

Causas: Infección por Estreptococos. 
Síntomas: Aguda: Inapetencia, fiebre, letargo. Crónica: Cojera, alas hinchadas, diarreas seguidas de muerte. 
Tratamiento: Acudir al veterinario que indicará terapéutica antibiótica adecuada. 

EXCITACIÓN NERVIOSA:

Causas: Ruidos imprevistos o luces demasiado potentes; insolación, excesivos acoplamientos. 
Síntomas: Crisis de poca duración. 
Tratamiento: Dieta ligera de verduras, nabina. Evitar las causas. 

FALSA MUDA: 

Causas: Excesivo calor del ambiente o una alimentación demasiado sustanciosa. En el caso de las temperaturas tenga cuidado con el cambio brusco de temperatura entre la noche y el día. 
Síntomas: Pérdida de plumas. 
Tratamiento: Trasladarlos a un lugar que no sobrepase lo 18º C. Evitar que se aparee. 

FRACTURAS:

Las de cuello y columna son mortales. Las de las alas se curan pero no podrá volver a volar bien. 
Tratamiento: Pruebe a unir los huesos y si lo consigue, sujételos con esparadrapo durante 15 días. Aísle al pájaro y necesita descanso. Déjelo que esté muy tranquilo. Recomiendo mucho calcio, fruta y amasijo de huevo, hueso de jibia... La fractura de pata se cura con el entablillamiento. Retire las perchas y haga del suelo un lugar blando y confortable. Curará en 3 ó 4 semanas. Si llegado el caso se pone morada significa que ha engangrenado, con lo que habría que amputar. 

GASTRITIS:

Causas: Dieta demasiado abundante, sustanciosa y fuerte. 
Síntomas: Estómago hinchado, vientre tumefacto, cloaca encarnada; heces amarillo - verdoso 
Tratamiento: Dieta muy ligera. 

GLUSITIS:

Causas: Alimentación carente de vitaminas A 
Síntomas: Paladar, lengua y carnes junto al pico recubiertas de membranas amarillentas; falta de apetito, abatimiento 
Tratamiento: Administrar vitamina A.

GOTA:

Causas: Causada por un nivel demasiado alto de ácido úrico. 
Tratamiento: Se aliviará con un tratamiento a base de calor y alimentación a base de semillas, amasijo de huevo y un suplemento de vitamina A.

HEPATITIS:

Causas: Alimentos excesivamente grasos y huevo. 
Síntomas: Hinchamiento del hígado; somnolencia, pérdida del canto; tendencia riñas; heces abundantes y líquidas. 
Tratamiento: Vitaminas del complejo B, colina y medicinan.

MICOSIS:

Causas: Hongos que atacan principalmente a la piel y a los órganos respiratorios. Existen varias formas de presentación, la más habitual son las placas blancas en la lengua y cavidad bucal 
Síntomas: Embolamiento, dificultad para alimentarse y deglutir, posterior debilidad y muerte 
Tratamiento: Antibióticos que prescribirá el veterinario. Gran desinfección 

LARINGOTRAQUEITIS INFECCIOSA:

Causas: Virosis en cambios de estación, cansancio por frecuentes cambios. Contagio por pájaros afectados 
Síntomas: Los canarios no cantan, pían suavemente y quedan afónicos por obstrucción de la laringe y la tráquea; respiración fatigosa, pico entreabierto, emisión de flemas. Fiebre y embolamiento 
Tratamiento: No se puede curar.

OBESIDAD:

Causas: Producida por una falta de ejercicio y dieta demasiado rica en grasas. No alimente a su canario con bizcochos, pasteles ni golosinas. Un pájaro obeso tiene una vida mas corta.
Tratamiento: Es aconsejable dejar que el pájaro vuele a menudo por la habitación (1 hora al día más ó menos).

OJOS INFLAMADOS:

Causas: Corriente de aire, los descensos de temperatura o la existencia de excesivo humo en el lugar del canario provocan inflamación y se traduce en ojos llorosos y legañosos 
Síntomas: Canario con ojos inflamados, se frota contra los barrotes 
Tratamiento: Pomada oftalmológica antibiótica; agua bórica tibia. Se recomienda situar al canario en un lugar donde no haya corrientes de aire.

ONFALITIS:

Causas: Causas: infección del condón umbilical que afecta a los pichones en sus primeros ocho días de vida 
Síntomas: Fiebre las madres no le alimentan. Esta enfermedad causa la muerte de casi todos los pequeños infectados 
Tratamiento: Acudir al veterinario.

ORNITOSIS:

Causas: Se trata de una enfermedad infectocontagiosa producida por clamidias (tipos de bacterias próximas a las rikettias), de ahí que también se la conozca como clamidiosis. La infección se produce por inhalación de polvo contaminado y a través de comida contaminada con excrementos o agua. 
Síntomas: Postración; emisión de líquido viscoso por nariz pico y ojos; disnea; diarrea fuerte que ocasiona la muerte 
Tratamiento: Acudir al veterinario.

PARATIFOSIS:

Causas: Iguales a las de la salmonelosis 
Síntomas: Pérdida de canto, apetito y vitalidad; sed excesiva; diarrea color verde 
Tratamiento: Diagnóstico veterinario y terapia con antibióticos 

PATAS CALSIFICADAS:

Causas: Esta enfermedad se produce cuando hay falta de higiene 
Síntomas: Costras en las patas y en los dedos y escamas córneas ásperas y colgantes 
Tratamiento: Limpieza de la jaula, remojar las patas del canario en agua templada con sal y aplicar crema de las que utilizamos normalmente para las manos. Si no se actúa el animal puede terminar con la caída de las uñas e incluso de la pata al completo.


PASTEURELLOSIS:

Causas: Infección por Pasteurellas y alimentos o agua contaminados 
Síntomas: Fiebre, embolamiento, respiración alterada, diarrea 
Tratamiento: Medicación veterinaria por tratarse de enfermedad grave de curso rápido.

PEDICULOSIS:

Causas: Los parásitos atacan a los canarios y les destruyen el plumaje, ya que son malafagos 
Síntomas: Picores, inquietud, intranquilidad, aspecto feo del plumaje que aparece como maltratado 
Tratamiento: Insecticidas en polvo o spray a base de pelitre, no deben ser tóxicos para los pájaros.

PEPITA:

Causas: Alimentación demasiado seca, falta de agua y verduras 
Síntomas: El ave no consigue tragar y frota el pico en los barrotes; formación de capa dura sobre la lengua 
Tratamiento: Sacar la mucosa con unas pinzas y desinfectar con tintura de yodo muy diluida; dieta suave y fresca.

PICOTEO DE LOS HUEVOS:

Causas: Es otro caso de enfermedad mental. Puede ser provocada por falta de calcio o por aburrimiento 
Tratamiento: Poner Hueso de Jibia a su alcance.

PROTOZOOSIS:

Causas: Contagio producido por protozoos a través de los líquidos y alimentos 
Síntomas: Embolamiento, debilidad, tristeza, diarrea, babas 
Tratamiento: Suministrar alimentación sana y pura.

PESTE DE LOS PAJAROS:

Causas: Contagio producido por protozoos a través de los líquidos y alimentos 
Síntomas: Embolamiento, debilidad, tristeza, diarrea, babas 
Tratamiento: Suministrar alimentación sana y pura.

PROVENTICULITIS:

Causas: Distensión de anillo interestomacal, dilatación del proventrículo, aumento de irrigación, cambio de color y textura, y una infección viral primaria. La proventriculitis es contagiosa según el grado de infección del animal, los ejemplares infectados no deben compartir comederos, jaulas, nidos, los palos de la jaula, bebederos, etc. ya que estos están totalmente infectados. Si un ejemplar tiene proventriculitis sus pichones también lo tendrán, es aconsejable separar el animal infectado de los otros animales sanos 
Síntomas: Depresión, perdida de peso, plumas erizadas, diarrea, atrofia muscular, dilatación abdominal, en casos severos presenta movimientos anormales de cabeza, convulsiones, parálisis de dedos, etc 

Tratamiento: Para combatir la enfermedad es largo debido a que este virus es resistente a los tratamientos, el tratamiento es muy efectivo pero esto también depende del estado en el que el animal se encuentra. Este es el tratamiento que nosotros recomendamos: 
Por Kg. de pastón seco: 3-4 gr. de Sulfato de Neomicina, 300.000 Ul de Nistatina, 3-4 gr. de Probistico. 
Por litro de agua: 1 gr. de Sulfato de Neomicina, 100.000 Ul de Nistatina, 1-2 gr. de Probiótico. 
Este tratamiento debe realizarse durante 30 días para lograr eliminar la enfermedad. Al principio el tratamiento puede parecer poco efectivo pero al termino de el se verán lo verdaderos resultados.

PULMONIA:

Causas: Cambio brusco de temperatura, corrientes de aire 
Síntomas: Tos y dificultades respiratorias. Si la respiración pasa a ronquido es letal 
Tratamiento: Proporcionarle un lugar caldeado a unos 16: C de temperatura mínima.


VIRUELA: 

Causas: Se sabe que el virus de la viruela no atraviesa la piel sana, por lo que es necesario tener alguna herida o por ejemplo ser picado por un insecto como el mosquito, de esta manera el virus logra ingresar hasta las células epiteliales en donde se multiplica, además puede ingresar directamente en la mucosa bucal y vías aéreas superiores aspirando el polvo que se produce con la descamación de piel y plumas, por éstas dos vías el epitelio no
necesita estar lesionado para que el virus penetre 
Síntomas: Lesiones nodulares en patas y comisura del pico, comienza como un enrojecimiento de la zona hasta que la lesión se torna costrosa, algunos pájaros con o sin lesión cutánea pueden padecer boqueo, mucho de los pájaros mueren de forma súbita. La mortalidad el canarios puede llegar al 80 o 100% 
Tratamiento: No existe tratamiento para la enfermedad SI PREVENCIÓN, la cual se realiza por intermedio de la vacunación.


EL PIOJO ROJO:

En ocasiones las jaulas de nuestras mascotas están infestadas por un terrible parásito, que ataca a los canarios y que puede permanecer oculto a nuestros ojos. Se trata de la amenaza oculta del piojo rojo o "piojillo". 
El piojo rojo es un parásito, y como tal se alimenta de la sangre de mamíferos y animales vertebrados de mayor tamaño que il. Su tamaño puede ser inferior a un milímetro y es de un color rojizo. Se esconde por los rincones mas insospechados de la jaula y es de hábitos nocturnos, lo que quiere decir que sale de su escondite únicamente durante la noche para alimentarse. 
Esto último hace que el piojo rojo sea difícil de detectar o que cuando lo hayamos hecho se haya convertido en una auténtica plaga. Sus primeras víctimas suelen ser los canarios más débiles o incluso las pequeñas crías que se encuentran en el nidal, cuando estamos en época de cría. 
Uno de los síntomas que puede presentar un canario atacado por el piojo rojo, es la palidez de su piel, ya que poco a poco se le va agotando la sangre que sirve de alimento al parásito. También puede ser un síntoma la inquietud del canario durante sus horas de sueño, rascándose repetidamente por distintas partes de su cuerpo.

Si hemos descuidado la higiene y el mantenimiento de las jaulas, deberemos tomar medidas para comprobar que no existan estos parásitos. Una de las formas de averiguarlo es por la noche; con una linterna nos acercaremos a las jaulas y las inspeccionaremos detenidamente, para comprobar si hay movimientos en el canario o "expediciones" de los piojos en busca de alimento. También podemos comprobarlo de la siguiente manera: cuando cae la noche procederemos a tapar la jaula del canario con un trapo blanco y limpio; si a la mañ:ana siguiente observamos pequeñas manchas o incluso los mismos parásitos pegados al trapo, no habrá ninguna duda de que la amenaza está presente. 



ALIMENTACION
 


Basta observar la forma y el aspecto del pico de un canario para deducir que se trata de un pájaro granívoro, es decir, que se alimenta básicamente de semillas y frutos secos de pequeño tamaño. Se da el nombre de pájaros a los miembros de aquellos grupos ornitológicos adaptados en este sentido. Sus picos son efectivamente conos de borde cortante y a veces con pequeñas escotaduras en el borde. En la naturaleza, los pájaros conirrostros consumen pues básicamente granos, que complementan con hojas tiernas y flores de diversos vegetales silvestres, y casi siempre en época de cría se procuran un suplemento de proteína animal en su dieta, haciéndose entonces eficaces cazadores de insectos. En esta base natural tenemos que fijarnos para planificar la dieta de nuestro canario. Una mezcla equilibrada de granos constituirá la base de la misma. Sin embargo, que es exactamente lo que podríamos definir como una mezcla equilibrada, tome un puñadito de cualquier mezcla envasada para canarios que encuentre en el mercado, distribúyela sobre una hojita de papel, doble éste y pase una botella rodando de modo que los granos resulten aplastados. Observe el efecto. Algunos granos, al aplastarse, se han convertido en un montoncillo de harina; otros, por el contrario, han dejado sobre el papel una diminuta gota de aceite. Esta es efectivamente la clasificación de los granos y semillas que forman las mezclas balanceadas para canarios: granos harinosos y granos oleaginosos. Los harinosos almacenan almidón, es decir, hidratos de carbono. Los oleosos reservaban por el contrario aceites, ambos deben encontrarse en la mezcla balanceada. 


Las necesidades nutritivas de los pájaros enjaulados son muy superiores a las indicadas para los pájaros en libertad , ya que su totalidad deberán cubrirla con los elementos que se pongan a su alcance. 

Las necesidades que se fijan , atienden a la fase de mantenimiento , de forma que en épocas de postura , desarrollo , muda , etc... deberán efectuarse las oportunas correcciones en la dieta aumentando el valor proteico. 

Las necesidades nutritivas se fijan en los siguientes porcentajes : 

PROTEINAS TOTALES 15-16 % 
GRASAS TOTALES 8-8,5 % 
HIDRATOS DE CARBONO 53-55 % 
FIBRA BRUTA 8-9 % 
CALORIAS 2800 

La fórmula alimenticia para canarios y que la práctica demuestra como muy eficaz , corregida con elementos minerales y vitaminas mediante aportación de preparados farmacéuticos ya sea en el agua de bebida o mezclado con el mismo grano es la siguiente : 

ALPISTE 70 % 
AVENA DECORTICADA 6 % 
NEGRILLO 7 % 
NABINA 8 % 
CAÑAMONES 3 % 
LINAZA 3 % 
SEMILLAS VARIAS 2 % 
GRANOS DE SALUD 1 % 

La riqueza nutritiva es la siguiente : 
PROTEINAS TOTALES 15,19% 
GRASAS TOTALES 8,33% 
HIDRATOS DE CARBONO TOTALES 54,50% 
FIBRA BRUTA 8,72% 
CALORIAS 2820 

Las correcciones a efectuar en los momentos de postura , desarrollo y muda , podrán hacerse administrando un complemento que aumente el valor proteítico y para ello se recurrirá a nutrientes que de por si superen al del pienso y como tales tenemos los cañamones , colza , linaza , y veza , que podrán suministrarse en pequeñas cantidades y directamente al pájaro que atienda las necesidades anunciadas. 
Es interesante remarcar la valía de aquellos preparados conteniendo “ granos de salud “ . 

Para la época de muda se añadirá en el agua bebida un aporte de aminoácidos esenciales como metionina, lisina, triptófano, cistina, etc. que intervienen decididamente , en el rápido y buen emplume.También en esta fase, las necesidades de vitamina a, aumentan.

OTRAS NECESIDADES 
Dentro de este apartado comprendemos : verdura , fruta , aportadores de calcio , fósforo y grit. 

1.VERDURA

– La verdura se suministrará diariamente y deberá presentar buen aspecto , evitándose que esté desparasitada , sucia y helada. La verdura se lavará y dejará secar , antes de introducirla en la jaula. 

Las verduras preferidas son : lechuga, escarola, hierba pamplina, achicoria, llantén, bolsa de pastor, berros, etc. 

Debe considerarse que las partes verdes son las más ricas en vitaminas , principalmente A y C .También resaltamos que las verduras que presentan granos en formación son las mejores para los pájaros por su elevado porcentaje en vitaminas del grupo B . 

Los germinados son muy ricos en vitaminas C y E . 

2.FRUTAS Y VERDURAS

La fruta variada y suministrada en pequeños pedazos es muy apetecible. 

El plátano, la naranja, los higos, las manzanas, peras, cerezas, uvas etc,bien maduras, naturales y frescas, dadas diariamente, retirando los restos del día anterior, son un buen complemente de la dieta.

Las frutas secas como piñones, almendras, nueces, etc, se se suministran con gran mesura, pues , su abuso proporciona trastornos digestivos. 


Como complemento a la alimentación de granos que a lo largo del año suministramos a nuestros pájaros utilizamos diferentes tipos de frutas y verduras que la naturaleza nos proporciona durante las diferentes estaciones del año. La gran riqueza de la flora universal, hace que sean inmensas las variedades de frutas, hortalizas y verduras para que podamos escoger entre todas las más adecuadas y apetecidas por los granívoros o insectívoros que mantenemos enjaulados para que esto compense el tipo de alimentación que encontrarían en su medio natural.

En este trabajo, trataremos de analizar algunos de estos frutos, buscaremos su procedencia, sus principales componentes y todo tipo de detalles que aporte algo interesante e instructivo para así enriquecer nuestros conocimientos.

La manzana

Es un fruto procedente del manzano, este es un árbol caducifolio de la familia de las rosáceas. La manzana es de forma globosa algo hundida en los extremos del eje, su corteza es delgada y lisa, y de varios colores que van desde el verde claro al amarillo pálido o encarnado, su pulpa es carnosa y de sabor acídulo y algo dulze, sus semillas son pequeñas.
Por lo general se ignora bastante cuales son las cualidades esenciales de este fruto. En la manzana se encuentran gran cantidad de vitaminas, al mismo tiempo es laxante, diurética y ligeramente soporífera, además contiene alcohol, azúcares sencillo, ácidos orgánicos que facilitan la digestión, y gran cantidad de vitaminas entre las que se encuentran la B6 y la C, en cuanto a minerales hay que hablar de potasio, magnesio, fósforo, sodio, calcio.

En cuanto a la distribución de sus nutrientes, por cada 100 gramos podemos encontrar aproximadamente 0,3 gramos de proteínas, 14 gramos de hidratos de carbono, 2,3 gramos de fibra y 0,4 de grasas.
Su empleo en canaricultura es muy variado, este va desde la adición de ésta en los preparados de pan hasta la administración individual y aparte de la demás alimentación.

La zanahoria

Lo que nos interesa de esta planta es la raíz, ésta tiene color anaranjado, amarillo o rojizo y Además de su exquisito sabor es una fuente nutritiva muy importante, especialmente de vitamina A. 

Sin embargo también es muy rica en otras vitaminas como la B6 y la C; y minerales como el sodio, el potasio y el calcio. 

Además contiene azzcares, ácido málico,diversos fosfátidos, carotina, etc ... 

En una ración de 100 gramos de zanahorias podemos encontrar a su vez:

Proteínas 0,7 gramos 
Hidratos de carbono 5,4 gramos 
Fibra. 2,9 gramos 

Resulta muy útil y eficaz contra las anemias y las avitaminosis, también para combatir el escorbuto. Es muy diurética y se revela eficaz contra la diarrea.
La zanahoria podemos suministrarla sola, en trozos, rodajas o rallada, de esta última forma es muy apetecida por nuestros canarios, más aún si se espolvorea con azúcar. También es elemento principal en los preparados de pan ya que al poseer gran cantidad de líquido, empapa el pan seco reblandeciendo a éste y haciendo así la mezcla mas apetecida.

La lechuga

Normalmente se emplea en la canaricultura como complemento alimenticio junto con los granos durante todo el año, pero principalmente durante el periodo de cría de los polluelos, pues ésta al contener gran cantidad de líquido, ayuda a la regurgitacisn a los reproductores, asm los pequeños son alimentados más abundantemente debido a los suministros refrescantes tanto de tipo vegetal como de semillas germinadas que asociadas a los zumos gástricos de los reproductores favorecen y ayudan en el reblandecimiento de los granos y bizcochos ingeridos para alimentar a la prole.
Un pequeño consejo, sabido ya de todos pero que no quiero omitir al hablar de la lechuga, es que hay que tener presente que la lechuga siempre tiene que ser lavada, escurrida y seca rechazando todas aquellas que contengan restos de pulverizaciones de pesticidas agrícolas usados para combatir cualquier plaga de insectos, esta advertencia es para no tropezar con innumerables sinsabores que podrían llevarnos al fracaso.

En cuanto a sus componentes, la lechuga tiene una presencia fundamental de vitamina A y ácido fólico y respecto a la distribución de sus nutrientes podemos hablar que en cada 100 gramos nos aporta 1 gramo de proteínas, 1,2 gramos de hidratos de carbono, 1,5 gramos de fibra y 0,4 gramos de grasas.

La espinaca

Las espinacas son una de las verduras mas completas que existen. Seguro que todos tenemos en mente al famoso personaje de animación "Popeye" que cada vez que tomaba espinacas se volvía más fuerte. Y es que a este apreciado alimento casi no le falta de nada y todo son ventajas.

En cuanto a las vitaminas y minerales tanto en la cruda como en la cocida, podemos decir que respecto a las vitaminas posee la A, B2, B6, C y E y respecto a los minerales encontramos en ellas calcio, hierro, sodio, potasio, y magnesio. También posee una importante cantidad de ácido fólico.

El pepino

En cuanto a la composición de sus nutrientes en el pepino podemos hablar fundamentalmente de vitamina C y de minerales como fósforo, calcio, sodio y sobre todo potasio.

Y respecto a la distribución de sus componentes podemos hablar que de cada 100 gramos encontramos en el pepino 0,6 gramos de proteínas, 1,8 gramos de hidratos de carbono, 0,4 gramos de fibra y 0,1 gramos de grasas.

3.APORTADORES DE CALCIO Y FÓSFORO 

Estos dos minerales son imprencindibles en el organismo , pues intervienen en la formación de los tejidos , pudiendo aportarse en formas muy variadas , recomendando , sin embargo , la harina de huesos que se halla en en el comercio , pues su riqueza en calcio y fósforo guarda la proporción de 2: 1. 

TABLA
Calcio Fósforo 
Proteinas 32 15 
Harina de huesos 5 17 



El hueso de jibia o sepia , previamente lavado es un buen aportador de calcio y fósforo. La cáscara de huevo finamente desmenuzada es muy rica en calcio pero muy pobre en fósforo. 

Gritt y calcio

– Los pájaros necesitan ingerir granitos de arena que resista a la acción de los ácidos de la molleja para que coadyuven a su acción trituradora. 

El grit cubre perfectamente esta función , pudiendo suministrarse en pequeños cajones o comederos al que el pájaro tendrá acceso a discreción . El tamaño de las partículas de grit será de 1 a 2 mm

Los canarios separan la cáscara de las semillas antes de ingerirlas pero en modo alguno mastican éstas con el pico sino que las pasan directamente a la molleja donde son trituradas. Para servir de ayuda a esta actividad, múltiples partículas de gritt reducen la semilla a una pasta cremosa. Es por consiguiente importante que nuestros canarios dispongan de la cantidad adecuada de dicho elemento, a cuyo fin siempre deberán contar con él en un pequeño recipiente. La dimensión del gritt  es asimismo importante y por tal motivo deberemos indicar, cuando lo adquiramos en un establecimiento de animales de compañía, que es para canarios.

Las necesidades de minerales requeridas por un pajaro generalmente quedan cubiertas por las semillas y otros alimentos. De todas formas, hay entre ellos uno que lo necesita en cantidad bastante apreciable. Se trata del calcio, el cual es esencial para la buena formación de los huesos asm como de la cáscara de los huevos. Una carencia de calcio se traduce en una estructura corporal deficiente y unos huevos quebradizos. 
El calcio puede proporcionarseles a través de la utilización de escudos de sepia fijados a los barrotes de la jaula. 

GRANOS DE SALUD 

– Semillas selvático – medicinales , primordiales para el buen desarrollo y reprodución de los pájaros . Debe suministrárseles diariamente a aquellos que vivan en jaulas. 

Como animales granívoros que son, los Canarios se alimentan fundamentalmente de alpiste. Su origen es de una planta nativa del mediterráneo qué en tiempo atrás era cultivado para la alimentación de los humanos durante siglos, mucho antes de que las Islas Canarias fueran descubiertas y en su caso al canario salvaje. 

La Alimentación debe ser rica y variada: Alpiste, mixtura una vez en semana, fruta diaria, gritt para la trituración en la molleja, productos con calcio (hueso de jibia) 

El alpiste 

El alpiste es una planta anual de las familia de las granívoras, y pertenecientes la tribu de las agróstideas, que crecen hasta unos 40 cm y echa una panoja oval con espiguillas de tres flores, y una sola es fértil y da semillas menudas. La semilla para el canario es cultivada en España y Marruecos, Canadá y Australia.

Las semillas del canario buenas deben sentirse fuerte en la mano, debe ser dulce - oliendo y dulce, dorada amarilla en el color - nunca verdoso. 

Debe estar brillante y debe estar limpia, no deba esta polvorienta, sucia o mohosa en el olor; usted debe poder empujar fácilmente sus puños doblados en un saco de él - si usted no puede, la semilla esta pasada y seca por lo que no debe comprarse. Los granos deberán conservarse lo más frescos posibles, aconsejo guardarlos en un sitio seco, oscuro y fresco, en botes con tapa o recipientes de cristal cerrados y nunca en bolsas de plástico. 

Cada 100gr de alpiste contienen: 
Proteínas 13 gr. 
Grasas 5,2 gr. 
Carbohidratos 55,8 gr. 
Calorías 212 n 
Calcio 50 mg 
Fósforo 300 mg 

Mezcla de semillas

A la hora de realizar mezclas de semillas es más que aconsejable saber la conveniencia de emplear unas u otras, y para esto tenemos que conocer las propiedades y posibilidades que cada clase ofrece a nuestros canarios. 

Además, cada época del año y cada circunstacia particular nos exigirá emplear una clase u otra distinta de semillas y en proporciones que variarán según las circunstancias a las que nos enfrentemos y en lo que pretendamos emplear los nutrientes y propiedades de cada tipo de semillas (cría en interiores, cría en exteriores, animales enfermos, animales en recuperación, aviarios exteriores,...)

Dicho esto, a continuación expondremos los tipos de semillas que son buenas para mezclas.

Semilla de colza

El verdadero El campestris de Brassica es una especie de berza salvaje pero las semillas de la colza que se comercializa para consumo de los canarios y que nosotros compramos hoy son variedades de eso que nosotros normalmente llamamos ' el rape'. Son de un color rojizo - la púrpura - el castaño en el color mientras el grano es amarillento. Si se saborea debe tener un sabor agradable, semejantes a de las nueces madura y es rico en el aceite. Algunos escritores comparan el sabor al de la nuez pero la cosa importante es que no debe tener un sabor amargo o caliente. La colza de Rubsen es considerablemente más grande que la colsa alemana y es aun más apreciable en el sabor. Criadores de canario de canto en el Europa sirven a menudo hervido semillas de colza a sus pájaros como una comida básica en su alimentación y preparación para el canto, simplemente el hervor debe durar aproximadamente diez minutos, enjuáguese en agua fría y séquelo. 

Por cada 100 gr. de colza: 
Proteínas 10 gr 
Grasas 47,5 gr 
Carbohidratos 15,3 gr 
Calorías 50 n* 
(No contienen minerales ni vitaminas digna de reseñar)

Semilla del cáñamo - El cáñamo el sativa 

El cáñamo era ampliamente crecido en el Europa y América durante siglos como una fuente de obtención de fibra, usada por hacer sogas y tela tosca. Una variedad del cáñamo la planta es la fuente de marihuana y la resina condensada - el cáñamo - el hachis, qué es una droga narcótica ilegal. Hay otras variedades sin embargo de la misma planta que no secreta el psycho - la droga activa, y éstos son al parecer la fuente de semilla del cáñamo comercial. La mejor semilla del cáñamo es grisaceo bronce en el color, a menudo con un tinte ligeramente verde. 

El grano es blanco y de un sabor parecido al de las nueces. Es una semilla muy fuerte ( haga la prueba con sus dientes ) y si sus pájaros adulto no pueden crujir la cáscara solo; puede aplastarse parcialmente con un rodillo y sus pájaros jóvenes podrán beneficiarse del cáñamo aplastado; debe tener cuidado no moler las cáscaras de la semilla, con los granos ya que las cáscaras se dice que contiene unas cantidades pequeñas de un veneno irritante. 

El cáñamo también puede humedecerse y cuando germinen para alimentar los canarios en cantidades moderadas; al remojo durante 24 horas y enjuague repetidamente a los intervalos regulares, alimentaba cuando la raíz blanca empieza para crujir la cáscara de la semilla. Esto es por descontado la manera más fácil de alimentar con el cáñamo 

En cantidades pequeñas, el cáñamo es uno de las más valiosas comidas para los canarios" -ya que es rico en aceites y en La vitamina E. 

Hay que acostumbra a alimentar a los pájaros que vamos a emparejar para la reproducción ya que mejora mucho su condición para la reproducción. Personalmente yo lo he encontrado como un buen alimento - los pájaros parece para saber cuando han tenido bastante y no comerán más, ahí que suministrarle una cucharilla de café para cada uno. 


Cada 100 gr. de Cáñamo: 
Proteínas 10 gr. 
Grasas 29,5 gr. 
Carbohidratos 26 gr 
Calorías 250 n* 

Avena - Avena sin cascara (Avena sativa)

La avena es una semilla de color amarillo que podemos encontrar comercializada en semillas rotas o enteras, pudiéndose suministrar a las aves de nuestro aviario secas o remojadas. Es aconsejable el proporcionar estas semillas enteras durante el periodo invernal.

Es un alimento excelente para los canarios que estén sacando a su prole, ya que la avena es muy digestible al deshacerse fácilmente el buche de los pollos, resultando así un complemento excepcional para ser suministrado durante la época de cría. Además de ser digestibles contribuyen a estimular el metabolismo.

Cada 100 gr. de avena: 
agua 10 gr. 
calcio 0,09 gr. 
fósforo 0,33 gr. 
proteínas 12,1 gr. 
hidratos de carbono 64,3 gr. 
fibra 12 gr. 
materia grasa 4,4 gr. 

Lino o linaza (linum usitatissimum)

El lino es una semilla de color oscuro y aplanado. 

Son indispensables para el brillo del plumaje, por ello es necesario aumentar su ración durante la muda, en pequeñas dosis favorece la digestión. 

Cada 100 gr. de lino: 
agua 7,1 gr 
calcio 0,23 gr. 
fósforo 0,66 gr. 
proteínas 24,2 gr. 
hidratos de carbono 20 gr. 
fibra 6,3 gr. 
materia grasa 37 gr. 

Panizo (setaria italica)

El panizo es una semilla que al ser muy pobre en grasas es muy digestiva.

El panizo es una semilla que al ser muy pobre en grasas es muy digestiva., y esto la hace en general, la reina de las "golosinas" para nuestros mandarines. La manera general de darla a nuestros mandarines, es en rama, aunque aquí hablaremos de la semilla como tal. El panizo es poco nutritivo, hasta el punto de que un ejemplar sano alimentado sólo con este cereal al poco tiempo acaba por acusar un ligero estado de anemia, escasa vitalidad, plumas opacas y un preocupante adelgazamiento. Las heces, de apariencia sana, son secas y pequeñas. Así pues, tanto la semilla como la espiga de panizo se puede colgar de la jaula a condición de tener presente que no es la principal fuente nutritiva para nuestros mandarines.

Alimentación del Diamante Mandarín Semillas Panizo: www.diamantemandarin.org

Cada 100 gr. de panizo:

Agua 12,5 gr 
Calcio 0,03 gr. 
Fósforo 0,32 gr. 
Proteínas 15 gr. 
Hidratos de carbono 60,1 gr. 
Fibra 11,2 gr. 
Matèria grasa 6,1 gr. 

Semillas de negrillo (guizotia abyssinica)

Cuando empiezan las hembras a hacer el nido, conviene ponerles un recipiente con abundante negrillo que con su grasa les ayudara a expulsar el huevo e impedirá que ocurra "huevo atravesado" y muera. 

El negrillo es rico en proteínas vegetales y sobre todo en lípidos.

Cada 100 gr. de negrillo:

agua 7 gr 
calcio 0,43 gr. 
fósforo 0,65 gr. 
proteínas 20 gr. 
hidratos de carbono 12 gr. 
fibra 14,3 gr. 
materia grasa 43.2 gr. 


Imagen
Pasta de Cría



Selección y Emparejamiento
 
Existen muchos aspectos a considerar a la hora de adquirir unos canarios, es de mucha importancia saber en la medida de lo posible su procedencia, de allí la importancia de recomendar que los ejemplares se adquieran mediante los criadores - canaricultores reconocidos y afiliados a clubes y federaciones de lo contrario corremos el riesgo de no saber exactamente de donde provienen, desconociendo su edad y con posibles enfermedades que pudieran en corto tiempo ser de vital importancia para la vida del canario. En tiendas especializadas en ventas de canarios y sus accesorios, se pueden conseguir canarios que pueden ser buenos ejemplares, ya que la procedencia de los mismos en algunos casos son de criadores reconocidos que le venden sus ejemplares a las tiendas, pero otras veces no es así, entonces es importante que el canario este identificado con su anillo, que por medio de este como mínimo sabremos de que año es dicho canario, se recomienda no adquirirlos con mas de 3 años de vida. Digo todo esto dando por hecho que en la mayoría de los casos el criador – canaricultor se esmera mas por tener en su criadero o aviario los mejores ejemplares, mientras que otros se esmeran solo en la parte reproductiva para su comercialización, existiendo una gran diferencia en el cuidado, mantenimiento y protección de los mismos. 


Otro aspecto a tener en cuenta es el tipo de canario que queremos, -explicado anteriormente los tipos de canarios que existen comúnmente,- por lo que en caso de no saber, debemos asesorarnos con alguien que sepa y adquirir entonces con lo que mas nos identifiquemos: canarios de canto, de color, o Forma y postura, de manera de no caer en errores muy comunes de adquirir ejemplares, que después no es el de mayor agrado y en algunos casos juntamos canarios de diferentes tipos, desmejorando la raza y para nada consiguiendo canarios de calidad. Por lo general los canarios viejos se caracterizan por las famosas escamas que le salen en las patas, aunque en algunos casos se ven en pájaros jóvenes, pero es una buena referencia para saber si es un ave joven o de edad.



El criador que tenga intención de que sus canarios puedan aparearse y reproducirse, debe ser consciente del mayor compromiso que exigen los cuidados y de la manutención que entraña el ciclo reproductivo. Caso de que desee sustraerse a las molestias de la nidificación, deberá de todos modos instalar en la jaula un nido que permita a la hembra efectuar la puesta, procediendo después a retirar los huevos sustituyéndolos por otros falsos. La hembra tendrá de esta manera la ilusión de incubar normalmente.

Es oportuno, sin embargo, que el canaricultor sepa que el hecho de no poder completar el ciclo de la reproducción no resulta beneficioso para la salud de las hembras, por lo que, de no ser posible permitir que las hembras se reproduzcan adecuadamente, es aconsejable no adquirirlas y tener en la jaula solamente a un macho. Dos canarios Machos no se pueden tener juntos, ya que acabarían peleándose e hiriéndose mutuamente, algunos casos fatales.

Una vez seleccionadas los pájaros por parejas, (pájaros sanos sin ningún tipo enfermedad), entra el periodo de familiarización, que no es otra cosa que meterlos en la misma jaula con la separación entre uno y el otro, donde se le colocara al lado de la hembra su nido y todo el material necesario para su elaboración, y su correspondiente dosis de vitamina E, yo particularmente divido esta etapa en 2, una con la división cerrada, de manera que no se vean entre sí, que solo se escuchen y, la otra separados mediante la rejilla que se puedan ver. Este periodo puede varias entre 20 a 40 días, según lo templado de los pájaros que se observará mediante el canto excesivo del macho y la nidificación de la hembra, y el pío característico, estos dos aspectos serán de mucha referencia para saber cuando la pareja esta lista para aparearse. Así como también el comportamiento mutuo de darse comida por medio de la rejilla.

Algunos criadores reúnen al macho y a la hembra en el último momento en la jaula de incubación pero, en este caso, es posible que las dos aves no se pongan de acuerdo porque tal vez a una de ellas no le agrade el compañero que le haya elegido el criador. A veces la situación se traduce en simples peleas y otras en combates que pueden culminar con la lesión o la muerte del ejemplar no apreciado, generalmente la hembra es reacia. Es evidente que si, tras las eventuales peleas iniciales, los dos ejemplares no acaban por aceptarse recíprocamente – lo cual ocurre con cierta frecuencia -, habrá que renunciar a la elección y efectuar otra. También ha sucedido que se gusten aunque se hayan emparejado a última hora, pero es mejor irse por lo más seguro.

Si hasta este momento todo ha salido bien, se procede a quitar la rejilla de separación, en oportunidades en ese mismo momento se efectúa la relación, otros casos los pájaros se terminan de familiarizar y explorar el otro extremo de la jaula, pero más temprano que tarde se producirá la pisada como coloquialmente se le suele decir, entonces a la vuelta de de pocos días la hembra ya estará poniendo sus huevos, que comúnmente varían entre tres y seis huevos, poniendo uno por día, todos estos dentro de las 7 a 9 de la mañana, raramente saltan algún día sin poner, pero ha sucedido.


DICCIONARIO ORNITOLOGICO
 
A
Albinismo: Ausencia total o parcial de pigmentación en el plumaje.
Albufera: (= Laguna litoral). Laguna de agua salada, aislada del mar por una estrecha franja litoral de arena, que es resultado de la trasgresión marina.
Álula: Grupo de plumas del borde anterior de las alas de las aves, que se insertan sobre el primer dedo y poseen funciones especiales durante el vuelo.
Anillo orbital: Perímetro del ojo formado por la unión de los párpados superior e inferior.
Anual: (= Residente). Ave que permanece en sus áreas de cría durante todo el año.
Ápice: Punta de una pluma.
Apterios: Zonas desprovistas de plumas.
Árborícola: Que vive en los árboles.
Auriculares: Plumas que recubren el oído de una ave.
Austral: Perteneciente o relativo al hemisferio sur terrestre.
Axilares: Plumas que cubren la parte interna de la unión entre el cuerpo y el ala de un ave.

B
Bandada: (= Bando). Grupo numeroso de aves que vuelan juntas.
Barbas: Filamentos sutiles que guarnecen el astil de la pluma.
Barbicelos: Minúsculos ganchos que se encuentran en las barbillas, y que tienen la finalidad de mantener unidas las barbas laterales de una pluma.
Barbillas: Filamentos diminutos que mantienen la unión entre las distintas barbas de un pluma.
Bárbulas: (= Barbillas). Filamentos diminutos que mantienen la unión entre las distintas barbas de un pluma.
Barrado: Plumaje con líneas transversales de variable grosor, que contrastan con el resto del color.
Bifurcada: (= Cola bifurcada). Tipo de cola en el que la longitud de las plumas laterales es notablemente mayor que las centrales, dando origen a una "V" invertida.
Bigotera: Franja destacada, más o menos estrecha, que nace en las inmediaciones de la mándíbula inferior y se extiende por el borde inferior de la mejilla.
Birding: Vocablo inglés que se refiere a la observación de aves.
Boreal: Perteneciente o relativo al hemisferio norte terrestre.
Brida: Región comprendida entre la base de la mandíbula superior del pico y el ojo.
Buche: Bolsa membranosa que comunica con el esófago de las aves, en el cual se reblandece el alimento.

C
Cálamo: Parte inferior hueca del eje de las plumas de las aves.
Calzones: Plumas que cubren la parte superior de la pierna.
Campear: En ornitología este verbo tiene la acepción de sobrevolar los campos de grandes extensiones llanas.
Cañón: (1) Parte hueca de la pluma de una ave; (2) Pluma del ave cuando empieza a nacer.
Capirote: (= Píleo). Parte superior de la cabeza de una ave.
Capucha: (= Capuchón). Cabeza del ave en que sus plumas contrastan con el resto del plumaje.
Carúncula nasal: Pequeño abultamiento carnoso situado entre el pico y la frente.
Castañeo: (= Crotoreo). Ruidos que emiten las cigüeñas con la boca, y que se producen por la acción de chocar rápidamente la mandíbula superior del pico con la inferior.
Caudal: Perteneciente o relativo a la cola.
Ceja: (= Lista superciliar). Franja más o menos horizontal, larga, ancha y visible, que se distribuye sobre el ojo.
Cera: Membrana que rodea la base del pico de algunas aves.
Cimarrón: Individuo de origen doméstico que vive en estado silvestre.
Coberteras: (= Plumas de contorno). Son aquellas que se distribuyen por el cuerpo del ave.
Coberteras alares: Plumas pequeñas que recubren la parte exterior de las alas. Se dividen en coberteras primarias, secundarias o terciarias.
Comisura: Punto de reunión de los bordes de una hendidura.
Conspicuo, cua: Visible, notable, marcado.
Críptico: (=Plumaje críptico). Dícese del plumaje que por colorido y dibujos se confunde con el medio que le rodea.
Crotoreo: (=Castañeo). Ruidos que emiten las cigüeñas con la boca, y que se producen por la acción de chocar rápidamente la mandíbula superior del pico con la inferior.
Culmen: Envoltura córnea que recubre la mandíbula superior del pico de una ave.
Cuneiforme: (=Cola cuneiforme). Con forma de cuña. La cola abierta presenta el extremo de las plumas centrales muy agudas.

D
Decurvado: Que presenta inclinación hacia abajo.
Diamante: Minúscula protuberancia córnea situada en el extremo de la mandíbula superior con la que se ayuda el pollo para salir al exterior del huevo, y que desaparece a los pocos días del nacimiento.
Dimorfismo estacionario: Cambio del aspecto del plumaje de un ave debido, generalmente, a un cambio en las condiciones del medio, sobre todo las climáticas.
Dimorfismo sexual: Se manifiesta en una serie de características externas diferentes en los machos y las hembras.
Divagante: Especie que no tienen un patrón de movimiento definido, pudiendo realizar parte de la población desplazamientos de muy diversa longitud y en cualquier tipo de dirección.
Dorso: (= Espalda). Región anatómica de una ave comprendida entre la parte posterior del cuello y el obispillo o rabadilla.

E
Eclipse: Plumaje que algunas aves acuáticas adoptan fuera del periodo de cría con el objeto de pasar desapercibidas.
Endémico, ca: Dícese de las especies que se encuentran exclusivamente en un área determinada.
Endogamia: Reproducción entre individuos de un mismo tronco genético, por ejemplo hermanos, que trae como consecuencia el progresivo empobrecimiento genético de los descendientes.
Envergadura: Distancia entre las puntas de las alas cuando están completamente abiertas.
Eritrismo: Plumaje con tendencia anormal al rojo.
Errática: Especie que no tienen un patrón de movimiento definido, pudiendo realizar parte de la población desplazamientos de muy diversa longitud y en cualquier tipo de dirección.
Escapulares: Plumas que recubren el omoplato de una ave.
Escudo frontal: Prolongación del pico sobre la frente.
Espejuelo: Mancha brillante que tienen algunas aves en las plumas secundarias.
Estival: Especie presente en un área concreta entre finales de primavera y comienzos del otoño.
Estómago glandular: (= Ventrículo subcenturiado). Estómago.
Etología: Ciencia que estudia la conducta de los animales, recurriendo a otras disciplinas biológicas para la interpretación de las pautas de comportamiento que se observan.

F
Falciforme: Que tiene forma de hoz.
Filopluma: Pluma fina y alargada en forma de hilo.

G
Glándula uropigial: Glándula que la mayoría de las aves tienen en la rabadilla, y cuya secreción grasa sirve para cuidar y proteger el plumaje frente al agua.
Gonio: Envoltura córnea que recubre la mandíbula inferior del pico.
Gonis: (= Gonio). Mandíbula inferior del pico.
Gorjeo: (= Trino). Quiebro de la voz en la garganta.
Graznido: Grito característico de los córvidos y de los gansos, entre otras especies.
Gular: Referido a la garganta.
Gutural: Sonido realizado con la garganta, y que se produce mediante un estrechamiento y contracción de la misma.

H
Hábitat: Medio habitual de una especie, que constituye el territorio en que vive de un modo natural y permanente.
Híbrido: Individuo resultante del cruce entre dos progenitores genéticamente distintos.
Homeotermo: Dícese del animal que mantiene la temperatura interna constante e independiente de la del medio.
Humedal: Terreno húmedo.

I
Igualón: Dícese del polluelo que tiene el tamaño o aspecto similar al de sus progenitores.
Infraalares: (= Coberteras infraalares). Pequeñas plumas que cubre la parte inferior del ala.
Infracoberteras: Plumas que recubren por debajo la base de otras plumas más grandes (alas, cola).
Inmaturo: Joven que ya se ha independizado de los padres, pero que aún no ha alcanzado todas las características de los adultos.
Insesor: (= Nidófilo, Nidícola). Dícese de los polluelos que son atendidos durante sus primeros días de vida en el propio nido en el que nacieron.
Invernante: Especie presente en un área concreta durante los meses de invierno.
Iridiscente (= Irisado). Plumas con brillos metálicos, cuya superficie varía de color e intensidad en función de la posición de la pluma con respecto al sol u otra fuente de luz.
Irisación (= Iridiscencia). Acción de irisar. Presentar un cuerpo fajas variadas o reflejos de luz, con todos los colores del arco iris, o algunos de ellos.

L
Laxo, a: (1) Plumaje suelto formado por la carencia de tensión normal que algunas plumas tienen (ej. garzas en la base del cuello); (2) Colonia laxa, nidificación diseminada.
Leucismo: Carencia de pigmentación en el plumaje que conlleva una coloración más pálida y apagada.
Limícola: Dícese de los animales que se alimentan filtrando el limo.
Limo: (= Lodo). Mezcla de tierra y agua, especialmente la que resulta de las lluvias en el suelo.
Lista: Línea larga y estrecha que, por contraste de un color con otro, se forma en el plumaje de un ave.
Lista gular: Franja destacada que se encuentra en la garganta.
Lista malar: Franja destacada estrecha que nace en las cercanías de la mandíbula inferior y se extiende junto al borde de la garganta.
Lista ocular: Franja destacada que nace en la base del pico y que atravesando el ojo se extiende hasta la región auricular.
Lista pileal: Línea que se extiende longitudinalmente por la parte superior de la cabeza.
Lista subciliar: Franja que se encuentra en un plano inferior al ojo.
Lista superciliar: (= Ceja). Franja más o menos horizontal, larga, ancha y visible, que se distribuye sobre el ojo.
Longitud: Distancia que existe entre la punta del pico y el final de la cola.
Longitudinal: Marca dispuesta en el sentido o dirección de la longitud.
Lorum: Región comprendida entre la base de la mandíbula superior del pico y el ojo.

M
Mandíbula: Cada una de la dos partes del pico.
Manto: (= Dorso, espalda). Región de la anatomía de un ave comprendida entre la parte posterior del cuello y el obispillo o rabadilla.
Melánico: Individuo que presenta el plumaje anormalmente muy oscuro o negruzco debido a un exceso de pigmento acumulado.
Melanismo: Coloración anómala, negra o negruzca, debido a la superabundancia de pigmento.
Membrana interdigital: Tejido laminoso que mantiene unidos los dedos anteriores del pie de un ave.
Membrana nictitante: Membrana que se desliza transversalmente a través de la superficie ocular, a modo de tercer párpado.
Migración: Desplazamiento cíclico de individuos o poblaciones enteras de una especie desde unas áreas donde desarrollan una parte de su ciclo vital hasta otras, donde lo continúan o completan.
Migrador: Especie cuyas áreas de cría e invernada difieren, por lo que han de realizar sendos viajes de ida y vuelta.
Migrador parcial: Especie en la que sólo una parte de la población se comporta como migradora.
Molleja: Porción muscular de las aves, que alcanza un gran desarrollo en las especies granívoras. Va a continuación del estómago glandular, situado en la parte inferior del esófago, y se comunica con el intestino delgado.
Monógamo: Referido al macho que se empareja con una sola hembra.
Montaraz: Que anda por los montes, o se ha criado en ellos.
Muda: Proceso de renovación del plumaje de una ave que se realiza generalmente una vez por temporada.

N
Narina: Cada uno de los orificios nasales externos.
Nidícola: (= nidófilo, Insesor). Dícese de los polluelos que son atendidos durante sus primeros días de vida en el propio nido en el que nacieron.
Nidífugo: Dícese de los polluelos que abandonan el nido a las pocas horas de su nacimiento y son capaces de valerse por sí mismos.
Nidófilo: (= Insesor). Dícese de los polluelos que son atendidos durante sus primeros días de vida en el propio nido en el que nacieron.
Nómada: Especie que no tienen un patrón de movimiento definido, pudiendo realizar parte de la población desplazamientos de muy diversa longitud y en cualquier tipo de dirección.

O
Obispillo: (= Rabadilla). Zona del cuerpo de un ave comprendida entre la espalda y la cola.
Ornitología: Rama de la zoología dedicada al estudio de las aves.
Oteadero: Lugar desde donde se otea.
Otear: Registrar desde un lugar elevado lo que sucede abajo.
Ovíparo, ra: Dícese del animal que pone huevos que contienen embriones sin desarrollarse o sólo en una fase muy primitiva de su desarrollo.

P
Pájaro: Ave perteneciente al orden Paseriformes.
Paleártico: Dicese de la zona zoogeográfica que comprende Europa, África al norte del trópico de Cáncer, Asia Menor y todo el continente asiático salvo las áreas situadas al sur de la Cordillera del Himalaya.
Palmeado: (= Pie palemado). Los dedos delanteros del pie están unidos entre sí por medio de una membrana.
Pelágico: Dícese de los animales y vegetales marinos que viven alejados de la costa.
Penacho: Grupo de plumas que tienen algunas aves en la parte superior de la cabeza.
Perchar: Actitud de pose que una ave tiene para descansar, cantar, cazar...
Pico: Órgano bucal de las aves formado por las maxilar y un revestimiento córneo.
Pierna: Muslo de una ave, formada por la tibia con el peroné soldado.
Píleo: Parte superior de la cabeza de una ave comprendida entre la frente y la nuca.
Polígamo: Dícese del macho que procrea simultáneamente con más de una hembra.
Primaria: Pluma larga que parte de la mano de una ave.
Pterilios: Áreas en las que se implantan las plumas.

Q
Quilla: Prolongación del esternón en forma de hueso saliente. Es donde se encuentran los músculos que accionan las alas.

R
Raquis: Eje macizo de una pluma.
Rectriz: (= Timonera). Pluma de la cola de un ave.
Región ínter escapular: Zona comprendida entre ambos hombros de un ave.
Remera: Cada una de las plumas grandes con que terminan las alas de las aves.
Rémige: Pluma que se encuentra en la ala de una ave.
Rufescente: Que tiene tonalidad rojizo pardusca.

S
Saco aéreo: Cámara comunicada con los pulmones, que actúa como una prolongación de éstos y penetra en los huesos aligerando el peso del ave.
Secundaria: Pluma que parte del antebrazo de una ave.
Silbido: Voz aguda y penetrante de ciertos animales. Se produce al pasar el aire con fuerza por la boca con el pico fruncido.
Simpátrico, ca: Dícese de la distribución de especies que ocupan la misma área.
Siringe: Órgano fónico situado en el extremo inferior de la traquea, donde ésta se bifurca para formar los bronquios.
Subcaudales: (= Infracoberteras caudales). Pequeñas plumas que recubren por debajo la base de la cola.
Subterminal: Tonalidad que se encuentra ubicada antes del borde o final de las plumas.
Supracoberteras: Plumas que recubren por encima la base de otras plumas más grandes (alas, cola).

T
Tamborilear: Acción de golpear los troncos y ramas de los árboles que tienen los pícidos.
Tarso: Pata del ave. Es la unión de los huesos metatarsales.
Terciarias: Plumas alares más internas que recubren el ala cuando está plegada.
Timonera: (= Rectrice). Pluma de la cola de las aves.
Trino: (= Gorjeo). Quiebro de la voz en la garganta.
Tubérculos: Protuberancias en las comisuras bucales que presentan los pollos de las aves durante los primeros días de vida.

U
Uña: Placa córnea, de color negro, que algunas aves tienen en el extremo de la mandíbula superior.

V
Ventral: Relativo al vientre, abdomen (ej. Mancha ventral = mancha en el vientre).
Ventrículo subcenturiado: (= Estómago glandular). Estómago.
Vermiculado: Plumaje que tiene pequeñas manchas alargadas y ondulantes similares a vermes, o gusanos.
Vibrisas: Plumas en forma de pelos que tienen una función táctil; se disponen en las comisuras del pico, de las narinas o en los alrededores de los ojos.
Vuelo a vela: Consiste en aprovechar las corrientes de aire térmicas, que permite a las aves planear durante largo tiempo sin la necesidad de realizar un solo batido de las alas.

Z
Zambullir: Meter debajo del agua con ímpetu o de golpe.
Zigodáctilo: Individuo que tiene dos dedos (interno y medio) dispuestos hacia delante y otros dos (externo y pulgar) hacia atrás.

imagen